René Orozco presenta el futurismo étnico

René Orozco presenta el futurismo étnico

Los textiles mexicanos siempre han ocupado un lugar privilegiado de admiración en el mundo entero, por muchos años han sido inspiración de infinitos diseñadores  y marcas, ya sea por su color o gráfica. Pero ellos guardan secretos internos tan fascinantes que pocas veces ni siquiera nos  detenemos a tratar de descifrar, ellos cuentan historias milenarias de quienes por décadas han construido su forma de ver al mundo y plasmarlo, término que los antropólogos determinan como “cosmogonía”

Para hablar “textil mexicano” como si fuera una lengua madre no basta con ser diseñador u observar tendencias  mundiales, se requiere un poco de artista, antropólogo, sociólogo y un infinito amor a este país.

René Orozco vivió durante el 2016 una fascinante estadía en el estado de Chiapas, concentrándose en el centro de los Altos de Chiapas, (San Cristóbal de las casas) para poder aprender y entender el textil Maya y los verdaderos artistas que lo ejecutan, destreza, estética y muchas, muchas, muchas horas de práctica son solo algunas características para convertirse en un maestro textil.

Es en los Altos donde Orozco entiende quienes son esos sofisticados y sabios señores  que han sido guardados como una joya en la zona, LOS TEXTILES MAYAS, el Maestro Gilberto Núñez le muestra pasó a pasó la riqueza y personalidad de cada una de las pisadas en el telar de pedal para poder crear línea a línea un rombo que en base a la repetición termina creando lo que los franceses llaman “brocado” en hilo de algodón

De origen Tzotzil, los maestros Gilberto  Núñez y Toribio Arias aportan toda su experiencia y herencia para crear junto con Orozco una versión monocromática en 3 colores, rojo, negro y blanco, para la colección  compuesta por solo 8 piezas.

COLECCIÓN

Apostando una teoría personal a la que Orozco denomina “el futurismo étnico” donde propone que las técnicas textiles artesanales dejen su zona de confección vernácula y sean integradas a la vida cotidiana por medio de cortes que faciliten su uso.

Apuesta por la técnica sartorial en piezas superiores, evitando en su grado máximo posible la desfragmentación de cortes para el aprovechamiento de los lienzos de telar. Dichas piezas las mezcla con comunes pantalones deportivos en pique de algodón demostrando la versatilidad del textil mexicano más allá de clichés establecidos.

Una especial mención en los pantalones  inspirados en las faldas de lana negra que son utilizadas por mujeres de San Juan Chamula en Chiapas, piezas “unitalla” de ajuste a la cintura por medio de un refajo. Mismos pantalones que son aderezados con camisas en algodón 100%  en cuello Mao y nutridas labores de alforzado en la pechera y espalda inspiradora en Yalalag, Oaxaca. La recopilación informativa textil, así como la propuesta estética y de armado demuestra que esta es una colección digna de cualquier coleccionista textil contemporáneo.

Modelo: Erick Bolívar   @erickbolivar

Fotógrafo: Gerardo Vázquez   @gerardvazz