“The Lobster”, la distópica mirada de Yorgos Lanthimos sobre el amor.

“Falla en el amor y serás convertido en un animal. ¿Qué animal serías si terminas solo?” es la premisa de la última película de Yorgos Lanthimos, situada en un futuro cercano donde encontrar el amor es un asunto de supervivencia

Perversa, atípica y divertida, “Langosta” (The Lobster) nos cuenta la desesperada lucha de David (Colin Farrell) por encontrar una pareja en solo 45 días, alojado en un hotel para solteros donde se refuerza la imaginería de la cultura popular sobre el amor.  Representaciones teatrales sobre las ventajas de la vida en pareja y fiestas con melodías pop que contrastan con la brutalidad con las que son castigadas la mentira y la masturbación en este hotel del amor.

“The Lobster”, la distópica mirada de Yorgos Lanthimos sobre el amor.

Como era de esperarse, la idea de vivir al lado de alguien y formar una familia tiene sus detractores, los cuáles se refugian en una aldea de rebeldes que prefieren la soltería e independencia. Un ala radical dirigida por una no menos violenta líder (Léa Seydoux) dispuesta a todo por mantener el amor a raya y a los brotes del mismo bajo una estricta serie de sádicos castigos sádicos a cualquiera que sea sorprendido.

“The Lobster”, la distópica mirada de Yorgos Lanthimos sobre el amor.

Pronto David se verá obligado a tomar rápidas y aventuradas decisiones para encontrar el amor en este mundo distópico donde la soledad, el miedo a morir solo o a vivir acompañado empuja a hombres y mujeres a arriesgar su integridad física y emocional.

A diferencia de otras películas como “1984” de Michael Radford (1984) donde el amor y el libre pensamiento eran castigados por un estado totalitario o Fahrenheit 451 de François Truffaut (1966) donde el protagonista es también un fugitivo; en “Langosta” (2015) a Yorgos Lanthimos no le preocupa el carácter político y se centra en la sátira social de las relaciones interpersonales, de la búsqueda del amor y los vacíos emocionales. La presencia del director griego en el mundo del cine representa una mirada totalmente nueva y refrescante para los que gustan del cine de autor, un crítico mordaz que es el deleite total cuando de humor negro se trata.

“The Lobster”, la distópica mirada de Yorgos Lanthimos sobre el amor. “The Lobster”, la distópica mirada de Yorgos Lanthimos sobre el amor.

“Langosta” (The Lobster) es la cinta ganadora del Premio del Jurado en Cannes 2015 y cuenta con un extraordinario guión, galardonado con el A.R.T.E. Premio Internacional al Mejor Proyecto CineMart 2013.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *