Yahualica celebra la fiesta de todos los chiles

Yahualica celebra la fiesta de todos los chiles

Nada me das más emoción que hablar de Los Altos de Jalisco y de lo que podemos visitar ahí, tienen la ventaja de estar a dos horas de la ciudad de Guadalajara y ser la opción que puedes disfrutar durante un fin de semana, lleno de aventuras, gastronomía, historia y leyendas. Lo sé sueno muy fan de la región, para los que me conocen saben que todo mi familia es de esta zona y de ahí el cariño entrañable que he generado con los años, en esta ocasión me lance a conocer Yahualica, un municipio situado al norte de Jalisco y sin duda su riqueza cultural, arquitectónica y hospitalario me sorprendió.

Como amantes del buen comer sabemos que no hay una buena comida sin una buena salsa, estoy seguro que muchas veces hemos comprado en algún mercado “chile de árbol yahualica”, un chile que está buscando la denominación de origen, ¿pero qué significa esto? me pregunto mi madre, la denominación de origen es una indicación aplicada a un producto agrícola o alimenticio cuya calidad se debe fundamental y exclusivamente al medio geográfico donde se produce, transforma y elabora, con esto se logra que productores de otras zonas quieran aprovechar el nombre que han creado los originales, en un largo tiempo de fabricación o cultivo no lo puedan hacer, en palabras coloquiales evitar la piratería.

Yahualica celebra la fiesta de todos los chiles Yahualica celebra la fiesta de todos los chiles

 

Mi recorrido comenzó en Malisco, una localidad de Yahualica donde fui conocer el proceso de siembra, cosecha, pisca, secado y separación del chile de árbol, todo esto hecho de forma artesanal por los productores de este lugar, un proceso nuevo para mí que vivo en la ciudad. Minutos más tarde disfrute de un desayuno donde puede platicar con el Mtro. Alejandro Macías Velasco, Presidente Municipal de Yahualica, Jalisco y el Ing. Rigoberto Parga Íñiguez, Presidente del comité de productores de chiles del Estado de Jalisco y promotor de la Denominación de Origen del chile de Yahualica, donde descubrí más del municipio, lo que se está haciendo para ayudar a los productores y los detalles de La Fiesta de todos los chiles que se organiza por primera vez del 17 al 20 de noviembre.

Yahualica celebra la fiesta de todos los chiles Yahualica celebra la fiesta de todos los chiles Yahualica celebra la fiesta de todos los chiles Yahualica celebra la fiesta de todos los chiles Yahualica celebra la fiesta de todos los chiles

Uno de los principales atractivos turístico de Yahualica es su arquitectura, es impresionante ver sus construcciones de cantera rosa, que dan un toque romántico a este lugar, desde la plaza principal, teatro, palacio de gobierno, casa de la cultura y la iglesia gozan de esta cantera rosa, de hecho tuve la oportunidad de conocer una de sus fábricas. Si lo tuyo es más el ecoturismo debes visitar la presa El estribón, construida a finales de los años 60s, un espacio recreativo para visitar con tus amigos y disfrutar del clima inigualable de Yahualica. Los invito a conocer este municipio para describir todo lo que les puede ofrecer, estoy seguro que se van a enamorar y querrán regresar muy pronto.

Yahualica celebra la fiesta de todos los chiles Yahualica celebra la fiesta de todos los chiles Yahualica celebra la fiesta de todos los chiles Yahualica celebra la fiesta de todos los chiles

Agradezco al ayuntamiento de Yahualica de González Gallo su hospitalidad y atenciones.

📸: Luis Olivares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *