Bajo el nombre ‘Fractal’ y organizado por el Centro de Diseño de Cámara de Joyería Jalisco, el proyecto recibió 161 propuestas de diversos países
En el marco de JOYA, la exposición de joyería más importante de América Latina, el martes 10 de abril se llevó a cabo la premiación de Fractal: 30° Concurso Internacional de Diseño de Joyería.
Desde las instalaciones del hotel The Westin Guadalajara, el evento se desarrolló bajo un formato coctel a partir de las 20:30 horas.
A éste acudieron personalidades de la cultura, el diseño, la moda y por supuesto la industria joyera mexicana, entre ellas, Ramón Parra, Presidente de Cámara de Joyería Jalisco, Gabriela Sánchez, Coordinadora del Centro de Diseño de Joyería así como Abraham Dueñas, Coordinador de JOYA.
Con el objetivo de incentivar el diseño de este sector basado en tendencias de moda, descubrir o promover nuevos talentos, el Concurso propuso tres categorías: Orfebre, Experimental y Digital.
El tema elegido para la trigésima edición llevó por nombre Fractal. Dicha inspiración puso especial atención a la naturaleza, particularmente en la estética, geometría, ritmo y cromática tanto en su exterior como interior.
Lo anterior, situó a los participantes en los fractales, patrones que se autoreplican infinitamente a escalas menores y se encuentran presentes en cualquier cuerpo natural.
Durante la premiación, estuvieron presentes los tres ganadores absolutos del Concurso:
–Alejandro Rodríguez Mendoza, ganador de la categoría Orfebre con la pieza “La humilde”, quien es originario de Guadalajara, Jalisco.
–Karina Guadalupe Hernández Aguilar, ganadora de la categoría Experimental con la pieza “Simplicidad en lo natural”, quien es originaria de la Ciudad de México.
–Sara Flores Espinosa, ganadora de la categoría digital con la pieza “Pisce”, quien es originaria de la Ciudad de México.
El jurado calificador
La deliberación del concurso se realizó en Guadalajara el pasado 09 de marzo. Considerando importantes criterios de evaluación, entre ellos, diseño, concepto creativo, interpretación de la tendencia o ergonomía de la pieza, el jurado calificador estuvo integrado por Ricard Domingo, director creativo de TANE, Ricardo Duarte, Director de Cultural del Municipio de Tlaquepaque, Ada Gómez, representante de Fashion Snoops en Latinoamérica, Eden Mir, Artista Plástico, Abraham Cota, fundador de Cota Paredes Arquitectos y Candy Arredondo de Swarovski México.
Sobre el Centro de Diseño de Joyería (CEDIJ)
El Centro pertenece a Cámara de Joyería Jalisco y opera en Guadalajara desde el 2005. Su objetivo es impulsar a los diseñadores de joyería mexicanos a través de diseño, tecnología, tendencias, innovación y capacitación.
Más información en www.cedij.com.mx