Hace unos días fui invitado por la Cámara de Joyería Jalisco a un Taller de joyería, teniendo la oportunidad de conocer todo el valor artesanal que conlleva realizar un anillo o cualquier joya que podamos usar. Al estar en el taller me puse a pensar en el arduo trabajo que lleva hacer una joya y que desconocemos al momento de ir a comprarla, realmente debemos aprender a valorar el trabajo de los artesanos mexicanos.
El taller fue impartido en la Sala Diamante del centro Joyero República e impartido por un artesano certificado y avalado por el Centro de Diseño de Cámara, una de las ventajas es que al inscribirte a este taller, te dan acceso a todas las herramientas, materiales en plata y técnicas básicas que debemos aprender para la elaboración de una joya, el taller esta enfocado a principiantes que tiene la inquietud de aprender esta labor.
Durante el lapso de una hora pude conocer el proceso de elaboración de una argolla, comenzando por el fundido de la plata y los diferentes estados por los que debe pasar para ser un material que podamos transformar. El segundo paso fue el laminado de la plata donde se inicio la formación del anillo, se decidió el tamaño (número de dedo) y el objeto comenzó a tomar forma. El último paso es el proceso de pulido que se hace de forma manual con una lijas especiales y después con una máquina que nos ayuda a dar todo el brillo que la joya debe llevar.
Yo los invito a vivir la experiencia del taller, para inscribirte no necesitas tener experiencia, ya que aquí tienes el espacio ideal para aprender y adentrarte en la fabricación y diseño de joyería. El próximo curso estar por iniciar en el mes de agosto y puedes solicitar informes al mail: contacto@cedij.com.mx o al tel 3344454863 😀