El utilitarian workwear es una de las tendencias más fuertes del año, y simbólica de una herencia social y económica que data de la clas trabajadora y militar cuya vestimenta necesitaba ser práctica, durable y de calidad. La estética del workwear ha sido inspiración de muchas firmas de moda que han adaptado sus colecciones para emular la apariencia relajada pero funcional. El streetwear ha sido reflejo de la adopción de prendas clásicas de la ropa de trabajo y su incorporación al estilo diario.
Es por ello que Dickies, la firma texana pionera en la confección de ropa de trabajo, te dice cuáles son las piezas básicas que te permitirán estar a la vanguardia en esta temporada:
La camisa de trabajo.
Tiene un corte minimalista y están hechas con materiales más gruesos que las tradicionales, lo que la hace una inversión más que un capricho. La tendencia es ligeramente oversize, por lo que puedes ponerte una t-shirt blanca debajo para lograr una apariencia effortless. Los colores que predominan son el azul marino, beige y por supuesto, el negro.
Las camisas de mezclilla son otra prenda básica del workwear. Con esta tela se fabricaba la vestimenta para los obreros y trabajadores mineros, y era predilecta de los vaqueros aunque hoy en día ya no conoce profesiones ni edades. ¿Camisa y pantalón de mezclilla? Sí, se puede y se ve bien.
El pantalón de trabajo
Hay dos tipos de pantalón de trabajo originalmente pensados para soportar hasta los tratos más rudos y que abanderan la tendencia: los de gabardina y los de mezclilla. El truco de styling que aplican muchos cuando usan el primer tipo es doblar la bastilla del pantalón a la altura del tobillo, como lo hace Brooklyn Beckham, y usarlos con sneakers o botas de trabajo.
Por otro lado, los jeans también son representativos del workwear, pero en cortes clásicos y costuras reforzadas.
Las chamarras
Son más gruesas que las que normalmente usarías, ya que fueron diseñadas para la seguridad del trabajador y que le fuera fácil maniobrar con ellas. El cuello de pana, las bolsas internas y los cierres de uso rudo hoy podrían ser considerados como detalles estéticos, pero estaban pensados para que pudieran tener a la mano cualquier tipo de herramienta que necesitaran para su oficio.
El overol
La monoprenda icónica de la era industrial, que vistió por mucho tiempo a la clase trabajadora, hoy se luce en las estilizadas siluetas de súper modelos e íconos de moda a nivel mundial como Emily Ratajkowski o Kendall Jenner. El overol evolucionó de prenda de trabajo a pieza democrática y versátil que se confecciona en distintos cortes, colores y texturas. Hoy en día es fácil usarla en cualquier temporada: en primavera con una playera por debajo y tenis, y en otoño con botas y una chamarra encima.
El workwear aprovecha todas las cualidades de la ropa de trabajo y deja claro que las tendencias del pasado no están exentas de hacer un regreso triunfal. Para conocer más acerca de los productos Dickies visita www.dickies.mx.