Cada decisión te acerca a tu destino.
Alejada de la narrativa posmoderna y de las historias más propositivas, “El jilguero”, apegada adaptación cinematográfica de la novela del mismo nombre de Donna Tartt; llega a las salas de nuestro país a partir del 27 de septiembre con la dirección de John Crowley (“Brooklyn”) de la mano de Warner Bros. Pictures y Amazon Studios.
Theodore “Theo” Decker tenía 13 años cuando un atentado en el Museo Metropolitano de Arte provoca la pérdida de su madre y de lo que hasta entonces era su mundo. En medio de las cenizas recupera la obra “El jilguero” y se aferra a ella como símbolo de esperanza y recuerdo de su madre. Es la obra de un pequeño pájaro encadenado a su percha, la metáfora e hilo conductor de lo que sería su vida a partir de entonces.
Una odisea que marca el final de la inocencia y el inicio a una nueva vida que lo llevará a experimentar la vida al límite entre la misteriosa presencia de la señora Barbour, el desierto en una colonia suburbana y el despertar a nuevas experiencias de la mano de su nuevo y extraño amigo Boris (Finn Wolfhard: “Stranger Things”, “IT”), sin duda el personaje con mayor personalidad, mezcla de ángel caído, Winona Rider y The Horrors que, en lo personal, me recuerda a ese amigo que te mostró el lado luminoso de la vida al borde de las sombras.
En un mosaico de sentimientos, Theo vivirá entre la culpa, la reinvención, la redención y un enfrentamiento brutal con la honestidad para cumplir el destino… propio o el de la obra de una obra de arte? Disyuntiva que nos acompañará durante las poco más de dos horas que dura el filme.
En el fondo, reside la interrogante que surge en comparar la obra original y su copia, dejo a las personas que han leído la obra literaria la opinión de si la versión cinematográfica tiene un acierto o bien, falla al tratar de apegarse demasiado al libro y perder un poco el rumbo a la mitad de la película hasta llevarnos, sin duda; a un hermoso mensaje final.
“El Jilguero” de Donna Tartt, es ganadora del Premio Pulitzer de Ficción 2014 y la Medalla a la Excelencia Andrew Carnegie en Fiction. Cuenta con un reparto interesante y multigeneracional: Ansel Elgort (Theo Decker), Nicole Kidman (señora Barbour), Sarah Paulson (Xandra), Luke Wilson (Larry) y Jeffrey Wright (Hobie). Destaca el soundtrack con una atinada selección de New Order, Animal Collective y Radiohead.