Es un verdadero reto no solo enfrentar una hoja en blanco cuando intentas escribir algo, sino tratar de entender lo que una película ha dejado impreso en tu alma e intentar ser capaz de compartirlo de manera objetiva. Les escribo estas líneas contenido por el cúmulo de emociones que me ha dejado Criaturas Fronterizas (Border, 2018), pero vamos ordenando los sentimientos y alineando los pensamientos porque este filme puede dejarte todo menos indiferente, incluso podrás decir que es la peor película que verás en tu vida, pero es porque seguramente te alejará de tu zona de confort y te causará incomodidad, te dirá la verdad, y eso es algo que quizá no te atrevas a afrontar.
Tina, es una agente aduanal con la asombrosa capacidad de olfatear todo, incluso los más oscuros pensamientos e intenciones de las personas que diariamente cruzan la frontera. Frente a su nariz pasa todo tipo de personas, hasta que llega Vore. Un misterioso forastero que asombra a Tina y a nosotros mismos nos parece que guardan cierta familiaridad por su aspecto salvaje y desaliñado. Casi de inmediato el encuentro de estos dos seres desemboca en el más bello cuento de terror y romance. Como es de esperarse, los verdaderos monstruos se ocultan en las sombras detrás de la mentira; siempre listos como un Saturno de Goya para devorar inocentes. Nuestra heroína se encontrará así misma desafiando los cánones de la normalidad al mismo tiempo que la película nos transportará por la belleza oculta de lo que consideramos asqueroso o repugnante.
Si tuviste la oportunidad de disfrutar del nuevo clásico del terror, “Déjame entrar” (Let me in, 2010) no puedes perderte “Criaturas Fronterizas” (Border o Gräns, 2018) pues ambos filmes han sido basados en las historias de John Ajvide Lindqvist pero dirigidos por diferentes directores, Matt Reeves y Ali Abbasi respectivamente; los dos con sorprendentes resultados. Al ser una obra “imperfecta” como sus protagonistas, podríamos decir que a esta película solo le faltó ahondar un poco más en la naturaleza de la maldad humana para tener el cuadro completo.
“Criaturas Fronterizas” continúa la tradicional línea del cine sueco, aderezando sus historias con fantasía, psicología o el poder de lo sobrenatural. Protagonizada por Eva Melander y Eero Milonoff con una gran química en pantalla, “Criaturas Fronterizas” ha sido galardonada con el premio A Certain Regade en el Festival de Cannes de 2018 nominada al Oscar por Mejor Maquillaje y Peinado 2019.