Todos hemos tenido el mal hábito de mordernos las uñasen algún momento de nuestra vida… lo aprendemos en la niñez, lo llevamos a la adolescencia y algunos hasta la adultez. El estrés y la ansiedad son las causas principales por las cuales hacemos esto.
Onicofagia, es el nombre de este hábito, y no solo afecta el aspecto físico de tus manos, puede dañar tus uñas, dientes o encías de forma permanente. También afecta tu apariencia personal, reflejas a alguien nervioso y sin confianza en sí mismo, pues suele convertirse en un acto reflejo que se realiza sin darnos cuenta, dejándonos en evidencia.
Trucos para dejar atrás el hábito de morder las uñas:
Uñas cortas: cero tentación
Si mantienes tus uñas cortas, no habrá nada para morder y deberás poner tu atención en otra cosa.
Pelota antiestrés:
Una pelota antiestrés puede mantener tus manos ocupadas y a la vez liberar tensiones. Sobre todo si te ocurre en la oficina o sitio de trabajo en circunstancias en las que te sientes impaciente o ansioso.
Esmalte de sabores amargo:
Mi abuelita me diría te voy a poner chile o ajo en los dedos para que dejes de morderte las uñas. Pero, en las farmacias venden esmaltes de sabor amargo sin prescripción, son incoloros y traen un aplicador especial.
Mantén tu manicura al día
Si tus uñas están cuidadas es probable que no quieras estropearlas. Usa esmalte e incluso haz que sea relajante y divertido acudiendo a la manicurista para que te las arreglen. El gastar en ellas y verlas lucir bien disminuirá las probabilidades de que las muerdas.
Práctica un deporte o una disciplina para reducir los niveles de estrés
Incluye en tu vida, una rutina de ejercicio, sea en el gym o al aire libre, iniciar algún deporte de tu preferencia. También puedes apuntarte en una clase de yoga o pilates. Estas actividades te permitirán drenar ese estrés acumulado, disminuir los niveles de ansiedad, distraer tu mente, producir endorfinas que te harán sentir –y lucir– mejor físicamente.
Mascar un chicle
No es mi favorito, pero ayuda mucho, sobretodo en los momentos de mayor ansiedad o aburrimiento, mascar un chicle evitará el vicio de morder las uñas, por lo que se recomienda tener un paquete de chicles sin azúcar en el bolso o mochila.