Escaparate, el salón de tendencias de joyería más importante de México, proyecto creado y desarrollado por Cámara de Joyería Jalisco, celebró sus 10 ediciones en el Teatro Degollado, el pasado sábado 09 de noviembre, en un evento en el que las bellas artes fueron la inspiración.
La música, la pintura, la escultura, la danza, la arquitectura y la literatura fueron interpretados a través de colecciones de joyería diseñadas por 16 creativos de distintas partes de México, como lo es Jalisco, Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca, quienes presentaron sus creaciones en un performance que destacó por una composición de danza y música experimental totalmente original y realizada para la edición de Escaparate 2024.
Las 11 firmas participantes de joyería: Aranza Duke, Mariana Barranco, Cuata Jewelry, Elena López, Citlali Joyas, Gabriela Sánchez, Mackech Jewels, Flora María, Oscar Figueroa, Leticia Llera y Alejandra Aceves presentaron piezas de gran formato que destacaron por su sentido artístico y la utilización de metales como la plata, los cristales, piedras naturales y otros materiales.
Como parte del protocolo del evento, la presidenta de Cámara de Joyería Jalisco, Lourdes Cázares Ruiz, destacó la fuerza que tiene el diseño de joyería mexicano a nivel nacional e internacional, logrando estar presente en los principales recintos y eventos como lo es el Teatro Degollado.
“Cada obra, cada interpretación y cada pieza que veremos esta noche es el reflejo de ese diálogo entre la técnica y la emoción, entre la tradición joyera y la innovación, porque la esencia de Escaparate es precisamente eso: ser una ventana que nos permita ver y sentir la grandeza del diseño de joyería en sus distintas manifestaciones”, destacó en su discurso.
Refirió que Escaparate invita a redescubrir el valor de lo clásico y, al mismo tiempo, a abrirnos a nuevas experiencias y perspectivas artísticas, logrando ser una muestra del talento mexicano y una celebración de la visión artística y del compromiso de cada uno de los diseñadores, creadores y soñadores que, a través del diseño de joyería exploran nuevas fronteras estéticas.
Los diseñadores participantes de esta edición fueron Aranza Duke, Gabriela Sánchez, Artemisa Ramírez, Flora María, Ananda Chantillón. Geraldina Herrera, Alejandra Acebes, Leticia Llera, Mariana Barranco, Rosana Sánchez, Sofría Sánchez, Francisco Sánchez, Elena Moncada, Isabel Moncada, Oscar Figueroa y Elena López.
Desde 2013, Escaparate se ha convertido en una plataforma de proyección e impulso del diseño mexicano, además de ser una manifestación artística de la creatividad y talento de la joyería mexicana.