Consolidar la reactivación comercial del sector joyero nacional, fortalecer la formación, profesionalización y digitalización, así como la gestión de alianzas entre gobierno e iniciativa privada para potencializar el crecimiento la industria, serán los ejes de acción del nuevo Consejo Directivo de Cámara de Joyería Jalisco, que esta mañana rindió protesta ante autoridades del estado, del municipio de Guadalajara y miembros del sector empresarial, en Expo Guadalajara, en el marco de Expo JOYA abril 2021.
El nuevo presidente de la institución, Álvaro Azpeitia Covarrubias, destacó en su discurso la importancia de continuar con el desarrollo de estrategias que permitan impulsar la competitividad de la joyería mexicana y la actividad comercial de una industria conformada en un 90% por MiPyMes.
“Cámara de Joyería Jalisco siempre estará dispuesta a consolidarse como un puente de vinculación, cooperación y entendimiento para el gobierno, empresas, academia y sociedad, afín de seguir manteniendo activo un sector económico tan importante como nuestra maravillosa industria joyera”.
El poder retomar en su totalidad eventos que enriquecen la dinámica comercial, como lo es Expo JOYA, que representa el 30% de las ventas anuales del sector, dijo, tendrá como base el seguir sumando esfuerzos entre toda la cadena de valor del sector joyero, el gobierno, y otros sectores involucrados con la industria de reuniones.
Azpeitia Covarrubias, el presidente número 25 y el primer descendiente de un ex presidente en llegar al cargo, se comprometió a seguir impulsando a quienes han encontrado en la joyería mexicana una oportunidad para desarrollarse y salir adelante.
“Hoy más que nunca, la joyería ha demostrado ser un activo aliciente para quienes se quedaron sin empleo; es una oportunidad de emprender o autoemplearse en un sector que es noble, solidario y muy trabajador, generador de más de 20 mil empleos en el estado y 70 mil a nivel nacional”.
Reconoció el gran esfuerzo de hombres y mujeres, que a través de su creatividad, innovación, trabajo y esfuerzo, han logrado sortear los efectos de una nueva realidad que, dijo, demanda la incorporación de nuevas herramientas que potencialicen la producción y comercialización.
“La situación actual es desafiante y cambiando nuestro estilo de vida, nuestros procesos en las empresas, pero sobre todo, nos ha dado la oportunidad de explorar nuevos canales que nos permitan potencializar nuestra sorprendente industria; y ante ello, continuaremos trabajando por elevar el nivel de tecnificación y digitalización”.
El nuevo presidente agradeció la confianza, respaldo y apoyo de un sector, al que le expresó su disposición para tener un diálogo abierto, y cercano, afín de desarrollar estrategias que permitan actuar localmente, pensando de manera global.
En la ceremonia de toma de protesta estuvieron presentes en el presídium el Ing. Guillermo Cervantes Fernández, Presidente de Expo Guadalajara; el Ing. Juan Manuel Munguía Méndez, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad del Ayuntamiento de Guadalajara; el Ing. César Castro Rodríguez, Vicecoordinador del Consejo de Cámaras Industriales del Estado de Jalisco; el Lic. Gustavo Arballo Luján, Vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos; el Lic. Sergio González Velasco, Presidente saliente de Cámara de Joyería Jalisco; el Lic. Álvaro Azpeitia Covarrubias, Presidente entrante de Cámara de Joyería Jalisco; el General de Ala Piloto Aviador Diplomado del Estado Mayor Aéreo, David Mascareñas Gutiérrez, comandante de la Base Aérea Militar No. 5, en representación del Comandante de la 15/a Zona Militar, y el Ing. Ernesto Sánchez Proal, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco, en representación del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez.