En un espectáculo 360 meticulosamente preparado, Björk presenta Cornucopia, su más reciente producción para la cuál ha preparado una experiencia inmersiva creada a través de un domo especialmente diseñado para amplificar el sonido y literalmente envolver a una audiencia de casi 4 mil personas.
Presentado anteriormente en el centro cultural neoyorkino The Shed, ahora toca el turno a la Ciudad de México para la más ambiciosa presentación en vivo en su carrera, la cual trabajó con la cineasta Lucrecia Martel y dos visionarios de la industria de la moda: Olivier Rousteing e Iris Van Herpen para la creación de su vestuario futurístico inspirado en plantas, flores y aves.
Temas del nuevo álbum como “The Gate” fueron presentados con algunos ya clásicos en su carrera como “Venus as a Boy” y “Pagan Poetry” a lo largo de un show con dos horas de duración con participación de músicos de su banda y talento local como el coro mexicano universitario Staccato que se llevó una gran ovación por parte del público. A la mitad del concierto se proyectó un video con el discurso de Greta Thunberg, la joven activista sueca que esta sacudiendo a las nuevas generaciones con su mensaje y sus esfuerzos por salvar al planeta de la crisis actual.
Cornucopia no es solamente un recital, alcanza los niveles de espectáculo teatral y activismo ecológico que separa a la estrella pop de la artista que es actualmente Björk alcanzando exponer su obra multidisciplinaria en espacios como el MOMA de Nueva York y el Foto Museo Cuatro Caminos de la Ciudad de México. Siempre innovadora y causando expectación por su obra, imagen personal y contenido de sus canciones, ahora su mensaje es ecológico y feminista anunciando una nueva era liderada por el poder creativo de la mujer en armonía con el hombre y la naturaleza.
En lo personal, me recordó mucho aquella plática del sociólogo Michael Mafesolli en Guadalajara donde exponía la importancia del futuro depositado en la mujer, como verdadera evolución para la humanidad y que, ante los recientes acontecimientos de los movimientos feministas en México y la reciente pérdida del glacial en Islandia, país de procedencia de la cantante; nos remite a que Björk es una artista que habla del presente y del futuro de una sociedad con temas globales de alto impacto local para el futuro.
Utopia, es el último álbum de Björk nominado a los Premios Grammys en la categoría de “Mejor álbum de música alternativa” y premiado por Ciclope Festival Awards a la categorío de “Mejores Efectos Especiales”. Cornucopia se presentará cuatro fechas más: 20, 23, 27 y 30 de agosto en Parque Bicentenario. Boletos disponibles en Ticketmaster.
Fotos: Santiago Felipe