Escribir sobre una nueva adaptación al cine de una obra fundamental en la infancia de muchas personas de mi generación es realmente espeluznante y aterrador. Especialmente por tocar una de nuestras grandes debilidades: la nostalgia. Si bien existen diferencias entre la película de 1990 y la de este año, es más probable que Roald Dahl, el creador de este mágico mundo y el de Charlie y la Fábrica de Chocolates, estuviera más conforme con la nueva película producida por Guillermo del Toro, Zemeckis y Cuarón que con la versión noventera de Nicolas Roeg por una sencilla razón, la nueva entrega es más fiel al libro.
Las primeras impresiones de los críticos van desde comentarios mordaces hasta la mesura y en otras la alabanza, coincidiendo todas ellas en la magnífica interpretación de Anne Hathaway y su elegante vestuario interpretando a la Gran Bruja. También exponen su opinión sobre los cambios de los personajes centrales, ahora adaptados a esta época donde los derechos civiles de las personas afrodescendientes vuelven a ser noticia por las protestas tras la muerte de George Floyd y el consecuente movimiento #BlacklivesMatter.
En medio de esta vorágine de información es que les comparto mis primeras impresiones durante la premier de Las Brujas en México.
Las Brujas 2020
Alabama, 1960. Un niño (Jahzir Bruno) sostiene un extraño encuentro con una extravagante mujer en un pequeño establecimiento, asustado; corre al lado de la abuela, quien al enterarse de lo ocurrido le cuenta a su nieto el también extraño suceso acontecido en su infancia con una elegante mujer y la desgracia ocurrida a su amiga. Preocupada por la seguridad de su nieto, la abuela (Octavia Spencer) sospecha de la presencia de brujas por lo que decide hospedarse en un lujoso centro turístico.
Para su infortunio, coincide que el hotel es la sede oficial de la reunión de Las Brujas, quienes se preparan para lanzar una pócima mágica que promete convertir en ratones a todos los niños que la consuman. Con todo lujo, la Gran Bruja (Anne Hathaway) da inicio al ritual y cita a un goloso niño con la proposición de regalarle más barras de chocolate, éste es tentado por el deseo y se presenta para exigir las golosinas prometidas dando como resultado el hechizo que lo convierte estrepitosamente en un gracioso ratón. Desafortunadamente nuestro niño protagonista también es capturado y transformado, dando inicio a la aventura en pantalla con nuevos efectos especiales y una estética que deambula entre lo vintage y un renovado romanticismo que eleva por los aire a las nuevas brujas.
En mi percepción, todas las generaciones merecen sus clásicos con nuevas y frescas referencias, se trata de un remake que está relacionada a su contexto no solo por su estreno en streaming en Estados Unidos debido a la pandemia por Covid-19, sino por su contexto histórico, al contar con personajes afrodescendientes americanos y con creadores estadounidenses y mexicanos, que nos brindan una fresca mirada de una misma historia para crear renovados puntos de vista.
Nueve diferencias entre Las Brujas 1990 y Las Brujas 2020
Hay pocas pero relevantes diferencias entre esta película y su remake, a continuación podrás encontrar algunos spoilers por lo que te recomiendo parar tu lectura aquí, guardar esta nota y regresar después de que la hayas visto. Tantas como las vidas de un gato, aquí las 9 diferencias entre ambas versiones:
1.- La versión clásica se desarrolla en Londres y la abuela es una mujer experta en brujas, mientras tanto la nueva versión esta situada en Alabama y la abuela posee conocimientos de herbolaria por lo que es más cercana a una curandera y hace referencia a la cultura africana. En ambas versiones, la bruja que aparece al inicio de la película lleva consigo una serpiente.
2.- En la primer película, el niño se llama Luke y en la nueva, en una escena conocemos su nombre como Gatsby, aunque no queda claro si es su verdadero nombre o como sospecho, se trata de un apodo de cariño que está conectado íntimamente a Alabama y un oculto homenaje al escritor F. Scott Fitzgerald, pues fue precisamente en ese lugar donde se enamoró de Zelda Sayre, ésta hipótesis cobra vida si nos adentramos en la historia del escritor y su relación con el jazz, presente en la cinta.
3.- La apariencia física de las brujas también es un tanto diferente, de acuerdo a la descripción que nos da la abuela sobre ellas, hace hincapié en los pies cuadrados y el uso de pelucas. En ambas versiones las brujas son calvas, de pies cuadrados y usan pelucas que les causan cierto escozor en la cabeza, la diferencia radica que en la primera las brujas tienen manos y usan zapatos cómodos, casi planos; mientras que en el remake, las nuevas brujas usan guantes para ocultar sus garras y se permiten llevar finos tacones a pesar de la forma de sus pies.
4.- Como pudiste ver en la película de 1990, el niño héroe posee un ratón el cual no cuenta con un destacado papel como en la nueva versión, donde puedes darte cuenta que es al igual que Luke, un pequeño ser humano transformado en roedor.
5.- Otra de las grandes diferencias, es que la historia que se toma del libro sobre niños hechizados, se omite la aterradora historia de la niña prisionera del cuadro que tanto miedo nos dió en su momento y ahora es reemplazada por otra historia presente en el libro original: la de una niña convertida en gallina. Mientras en la película clásica las brujas hechizaban a toda clase de niños, en el remake, las brujas se aprovechan de los infantes que viven en condiciones de abandono o marginación, dando un tinte más realista de los verdaderos peligros que viven los infantes en situaciones de vulnerabilidad.
6.- Un dato curioso para recordar es que en la versión clásica, muchas de las brujas presentes en la convención eran hombres vestidos de mujer, situación que ha sido homenajeada incluyendo a un hombre dentro de la nueva versión… te reto a identificarlo así que pon mucha atención en la escena del restaurante.
7.- El humo presente en la transformación a roedor es verde en la versión noventera, mientras que en la actual es morado. Esto es debido a las técnicas actuales de efectos especiales que hacen uso de la green screen, así que para diferenciarla del fondo se empleó el color morado en la producción.
8.- Como pudiste ver en los avances, el rostro de las nuevas brujas es menos grotesco pero igual de aterrador para las nuevas audiencias reemplazando la sonrisa a una más parecida al Joker o al personaje Neko-Musume del antiguo manga japonés Gegege No Kitaro.
9.- Por último, el final es totalmente diferente y fiel al de la obra escrita original, así que si te mueres de ganas por saberlo te recomiendo leer el libro Las Brujas de Roald Dahl o bien, esperarte al estreno que será en una semana más. Debido a la pandemia, se estrenará en versión streaming el 22 de octubre por HBO Max para Estados Unidos y en México en salas de cine seleccionadas a partir del 29 de octubre. Se espera que para 2021 pueda ser estrenada en todo el mundo.
También, disfruta por entero del OST que muestra la riqueza de la diversidad cultural y política de esta nueva versión que incluye la herencia músical afrodescendiente con ritmos soul y jazz con exponentes como Four Tops y la grande Nina Simone, quien dicho sea de paso; escribió “Mississipi Godamm” en 1964, la canción que relata los hechos acontecidos en Mississippi con el asesinato de Medgar y la explosión de la bomba en la Iglesia Bautista de la calle 16 en Birmingham, Alabama, matando a cuatro niñas negras. ¿Te suena? Si, la película está ambientada dentro de este contexto histórico y es traído de vuelta a la memoria del siglo XXI por el movimiento Black Lives Matter .
Ahora estás más que preparado para disfrutar de esta nueva versión, mi mejor recomendación es que te dejes hechizar con esta película y la veas con los ojos de un niño de 7 años, no permitas que la “bruja adulta” opaque tu experiencia haciendo comparaciones.