El evento de tendencias de joyería más importante de México: Escaparate, está listo transmitir un mensaje de conciencia y responsabilidad social a través de la máxima expresión de la joyería: el diseño.
El próximo jueves 17 de octubre, a las 20:30 horas, en el marco de JOYA, la exposición de joyería más importante de América Latina, se llevará a cabo la séptima edición de Escaparate, un evento que mostrará el talento y la creatividad de siete diseñadores mexicanos de joyería, que a través de sus colecciones rendirán un tributo a diversos paraísos naturales.
Por primera vez, el imponente Instituto Cultural Cabañas abrirá sus puertas al diseño de joyería, con colecciones que fueron creadas bajo el eje rector: “Legado reconstruido”, con una tendencia que invita a reusar y reciclar materiales, para valorar el pasado y para salvaguardar tanto nuestro presente como futuro.
Cada uno de los siete diseñadores de joyería buscará enviar un mensaje que incida e inspire a fabricar y consumir de una manera responsable; cuidando de nuestros bosques, playas, desiertos, selvas y de cada rincón que existe en nuestro planeta.
Los paraísos naturales que fueron inspiración para los diseñadores de joyería son Hierve el agua, Oaxaca; el desierto de Sonora; las Minas de Naica, en Chihuahua; el lago de Camécuaro, en Michoacán; el sistema arrecifal veracruzano; la reserva de la biósfera Montes Azules, en Chiapas; y las barrancas del cobre, en Chihuahua.
En Escaparate: Joyería y Paraísos Mexicanos, un encuentro que sucede en Guadalajara, la Capital Joyera de América, por su importante Zona Joyera que alberga una afluencia de compradores de 2 millones de personas por año, se verán colecciones que a través de un alto diseño, mezclan la belleza de la plata, los cristales y las piedras preciosas, con materiales que encuentran una nueva vida y una nueva función.
Entre los materiales utilizados están: vidrio de botellas, desechos de conchas de ostión, metales diversos de otros objetos e industrias, papel metálico de envolturas y cristales de ornamentos.
Las firmas de diseño de joyería participantes en Escaparate de Joyería son Citlali, Corso, Elena López Joyería, Flora María, Gabriela Sánchez, Olavarrieta y Óscar Figueroa.
Las piezas de joyería de Escaparate 2019 serán expuestas posteriormente en el Museo de la Ciudad, como parte del inicio de una exhibición itinerante.
Gracias a la calidad y el diseño de joyería, la industria joyera mexicana ha traspasado fronteras, conquistando países como USA, Canadá, Irlanda, Suiza, Australia, Francia, España, Chile, Alemania, entre otros.
Para Cámara de Joyería Jalisco, a través de su Centro de Diseño, promover e impulsar el diseño mexicano es uno de los ejes más importantes, pues impulsa la exportación y el desarrollo de una industria que es fundamental para el desarrollo económico del estado y el país.
El 70% de la joyería nacional proviene de Jalisco, gracias al impulso al diseño e industrialización de la planta productiva. En Jalisco hay una producción y comercialización anual de 20 toneladas de oro, 80 de plata.
La industria de la moda (a la que pertenece el sector joyería), aporta 1.9% del PIB nacional. Actualmente, los centros joyeros en el Centro Histórico de Guadalajara suman más de mil 500 puntos de venta.
Al día de hoy, hay 15 Centros Joyeros, de ellos 10 están afiliados a Cámara de Joyería Jalisco.