1969, la primavera del amor ha finalizado y América se prepara para despertar del sueño a la pesadilla. Justo en este momento dela historia se sitúa “Había una vez en… Hollywood” de Quentin Tarantino, la nueva película del director estadounidense que viene a refrescar la cartelera plagada de remakes y superhéroes.
Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) es una estrella del western televisivo enfrentando el cambio en el star system de Hollywood con la llegada de nuevas historias, la psicodelia, el movimiento hippie y el ocaso de todo un género del cine. Siempre acompañado de su fiel amigo y doble, Cliff Booth (Brad Pitt); Rick se preparara para enfrentar su futuro conviviendo con vecino la prometedora modelo Sharon Tate (Margot Robbie) y su afamado esposo, Roman Polanski (Rafal Zawierucha).
Rick y Cliff vivirán los más calurosos y peligrosos días de Hollywood bailando al filo de la navaja entre escenas de acción, lanzallamas, absurdos diálogos, veloces descapotables y una de las secuencias de terror mejor logradas por Tarantino. “Había una vez en… Hollywood” constituye un homenaje a la última era dorada del cine estadounidense así como un retrato de Tarantino y sus ya conocidos personajes como lo hiciera Almodóvar en su última entrega “Dolor y Gloria” sin ser algo tan personal, pero si nostálgico por las referencias en radio y televisión que nutrieron la infancia de Quentin. Los apuntes al cine de vaqueros por autores italianos (spaguetti western) cobra relevancia, especialmente el creado por Sergio Leone en películas como “C’era una volta il west” y “Once upon a time un America” de donde toma el nombre para su última entrega. Su admiración por el director italiano quedó manifiesta en una entrevista reciente concedida a Sensacine en Roma, Quentin Tarantino compartía que entre sus cinco películas favoritas del género se encontraba precisamente Il buono, il brutto, il cattivo (El Bueno, el Feo y el Malo, 1966)
De cierta manera, el cine de Tarantino viene a cambiar la historia como hizo en “Bastardos sin gloria” (Inglourious Basterds, 2009) con el sorpresivo final que le dió a Hitler y Goebbels, y en esta ocasión no es la excepción; por lo que el clima de tensión entre la carrera de Rick, el futuro de Cliff y su relación con los terribles acontecimiento cometidos por La Familia Manson aseguran un final lleno de emoción y adrenalina que harán que las más de dos horas y media que dura la película te parezcan bien invertidos.
“Había una vez en… Hollywood” (one upon a time in… Hollywood) se estrena el próximo 23 de agosto en México en las mejores salas del cine, entre ellas; como la nueva Cineteca FICG donde tuvimos la oportunidad de presenciar el film.