Dibujar una sonrisa y parecer políticamente correcto es la máscara que maquilla muchos de los perfiles de las redes sociales actualmente. La crítica horizontal es lo de hoy y rara vez la típica lucha vertical entre los de arriba y los de abajo se da cita en las eternas discusiones que leemos a diario. No obstante, en “Joker” podemos encontrar el cruce de ambas discusiones formando la cruz que parece descender sobre la corrupta Ciudad Gótica. En este sórdido retrato de la urbe que verá nacer al Caballero de la Noche emerge la figura de uno de los más grandes villanos de la cultura popular: Joker.
Joaquin Phoenix da vida a Arthur Fleck, un hombre marginado por la sociedad por diferentes circunstancias de la vida que lo llevan al colapso mental y por consecuencia a cometer actos atroces. Este singular personaje se aparece como un inocente payaso de la calle que solo busca entretener a los demás a través de su trabajo mientras cumple su sueño mas salvaje: convertirse en una gran standupero. En medio de una huelga por el departamento de basura y una serie de eventos violentos, la depresión y la locura acorralarán a Arthur a un callejón sin salida donde lo único que tenía por perder ya había desaparecido.
“Joker” trasciende a la típica película de super héroes al presentar una visión menos caricaturizada del personaje, cercana a la obra de Frank Miller en la miniserie de historietas “The Dark Knight” y de Alan Moore en “The Killing Joke”. La cinta desatará toda una serie de sentimientos encontrados al invitarnos a reflexionar desde diferentes aristas sobre la sociedad actual, los movimientos sociales y el sistema como el verdadero asesino.
El director Todd Phillips nos ofrece una visión más política sobre la figura del Joker, que contrasta con el Joker filosófico de Christopher Nolan así como una denuncia sobre la discriminación de la que son objeto los enfermos mentales y la falta de políticas de salud pública al respecto. Con ello, logra humanizar a la bestia y nos convence de que solo hace falta un mal día para que todos perdamos la cabeza.
Inspirada en “Taxi Driver” de Martis Scorsese y cercana a “Watchmen”, esta nueva versión independiente sobre el origen del Joker no está exenta de un fino humor que será la cereza negra del pastel por lo que siéntete libre de reír incluso en las más cruentas situaciones. “Joker” ha sido premiada con el León de Oro como Mejor Película en la 76º Mostra de Venecia donde se llevó una ovación de 8 minutos y eliminó los prejuicios sobre el cine de super héroes. La cinta cuenta con las actuaciones principales de Joaquin Phoenix (Arthur Fleck/ Joker), Robert De Niro (Murray Franklin), Zazie Beetz (Sophie Dumond), Frances Conroy (Penny Fleck) y Brett Cullen (Thomas Wayne).