Tequila Tradicional Cristalino, uno de los destilados más icónicos y representativos de México, presentó la cuarta edición de Akamba, el festival gastronómico y artístico más importante de Tequila. Este evento celebró la unión entre la tierra, el arte, las tradiciones locales y los 4 elementos de la naturaleza en los campos de agave de Jose Cuervo.
Akamba proviene del idioma local purépecha y significa agave; se caracteriza por ser una planta fuerte, extravagante, productiva y resiliente. Estos valores culturales son plasmados en un espacio de convivencia positiva que permite crear una nueva realidad mediante el baile, la expresión y el respeto a lo que somos.
Durante el festival, los asistentes pudieron disfrutar los mejores cócteles en el bar de agave hecho por Tequila Tradicional Cristalino, el primero en su tipo a nivel mundial y el cual busca darle un segundo uso al agave sembrado en más de veinte mil hectáreas en los campos de Jose Cuervo por medio del “Proyecto Agave”.
Jose Cuervo comenzó esta iniciativa con el fin de desarrollar nuevas tecnologías que remplacen el plástico tradicional. La primera fase del proyecto consistió en la elaboración de popotes hechos con agave reciclado, posteriormente, continuó con la producción de vasos y ropa, y evolucionó hasta crear el bar de agave, realizado 100% con este material.
Para Tequila Tradicional Cristalino, el arte es una expresión intrínseca de las emociones, por lo que el Festival Akamba contó con un circuito de arte. Una de las obras que estuvo presente fue “El espíritu del agave”, creada por Mariano Badaracco, artista especializado en pintura e instalaciones sensoriales que ha presentado sus obras en México, Argentina y Estados Unidos. Además, el colectivo Ruptor presentó dos obras: “Teseracto”, una escultura en forma de cubo que contaba con luces y humo, y “Cacaya”, que rindió tributo a la flor del agave.
El lineup contó con artistas de la talla de Polo & Pan, Bob Moses, Monolink, Moodymann, Breakbot & Irfane, Jan Blomqvist, Desiree, Los Eclipses, The Diyeis, Mystery Affair, YoSoyMatt, Vongold, Nicola Cruz, Sabrina y Fukushima, pusieron a todos a bailar al ritmo de música electrónica, house y sonidos tropicales.
Sin duda, los campos de agave azul de Jose Cuervo mezclados con la tierra roja y las faldas del volcán de Tequila de fondo, crearon el escenario perfecto para vivir el festival Akamba, donde Tequila Tradicional Cristalino reconoce y celebra el culto a la música, la gastronomía, el fuego y la tierra en una experiencia única imposible de olvidar.