Del 12 julio al 15 septiembre de 2019, el Museo Franz Mayer albergará Vogue Like A Painting, una nueva exposición que explora la relación entre la fotografía de moda y la pintura a través de una selección de más de 60 imágenes de gran formato del archivo fotográfico de la revista de moda más importante del mundo, incluyendo la histórica portada de la edición mexicana con la actriz Yalitza Aparicio.
La lente de Edward Steichen, Erwin Blumerfeld, Cecil Beaton, Annie Leibovitz o Tim Walker evocan de manera magistral atmósferas, momentos de otras épocas, colores y emociones que llevan a los asistentes a los grandes maestros de la pintura como Vermeer, Caravaggio, Zurbarán, Gauguin o Hopper.
“Franz Mayer, dentro de sus múltiples actividades, fue también un gran fotógrafo por derecho propio, además de un importante coleccionista. Estas imágenes permiten trazar un recorrido de la fotografía de moda bajo una óptica muy particular que va de 1934 a 2019, por lo cual estamos trazando una larga historia”, expuso en conferencia de prensa la directora del museo, Alejandra de la Paz.
El retrato de Yalitza, quien en enero estuvo en la portada de Vogue México, fotografiada por Santiago y Mauricio Sierra y que se convirtió en la más difundida en la historia de la revista con más de 140 millones de impresiones en digital, se incorpora a esta exposición de forma internacional.
Debbie Smith, curadora de la muestra y directora creativa para la editorial Condé Nast España, consideró que Karla Martínez directora editorial de Vogue México y Latinoamérica dio “un gran paso para la humanidad y la mujer” al considerar a Yalitza en la portada de la publicación, cuya foto aseguró que habría incluido en la muestra aunque no estuviera en México.