¿Ya viste ANIMA de Thom Yorke con Paul Thomas Anderson? Aquí una guía para entenderlo.

¿Ya viste ANIMA de Thom Yorke con Paul Thomas Anderson?

Entra a un viaje con más preguntas que respuestas en el nuevo cortometraje ANIMA de Thom Yorke de la mano del director Paul Thomas Anderson y el coreógrafo Damien Jalet ya disponible en Netflix.

Una serie de desconocidos duermen en el tren y despiertan a una experiencia colectiva llamada sueño. En este distópico lugar que es el reflejo de nuestras vivencias y deseos aparece Yorke persiguiendo a su anima, la parte femenina que reside en el hombre según la filosofía de Jung y representada por la actriz Danjana Rocione. Entre pasillos y cotidianidad se expresan la rebelión, la mecanización de nuestros actos y una invitación al despertar.

En las paredes del tren y de la estación hay fotografías de seres con un solo ojo, una sugerencia de la anulación de la privacidad en el siglo XXI y una completa vigilancia por el Estado o los círculos del poder que en este caso podrían ser incluso las grandes compañías digitales a las que les hemos regalado nuestros datos y ubicación en tiempo real en aras de una mejor comunicación o socialización con el mundo. Saliendo de la estación, no hay calles, es una cueva que nos lleva a otras áreas del subconsciente en busca del ANIMA hasta un escenario donde la fantástica coreografía a cargo de Jamie Ladet se hace presente y las frases parecen no tener coherencia entre si pero que sueño lo tiene? La forma y el fondo de Thom Yorke parecen confusas pero no son para leerse con orden o interpretarse con la razón, ANIMA es una experiencia inmersiva para escuchar o ver tirados desde el sofá, un viaje de ida y vuelta al inconsciente en busca de nuestra parte femenina (o animus en las mujeres, la parte masculina) que nos complemente en medio de los cuestionamientos y las distopías del capitalismo del siglo XXI y las tecnologías que no distan mucho de ser un reflejo oscuro de nosotros mismos al más puro Black Mirror.

En medio de una fantástica campaña publicitaria que incluye este cortometraje en Netflix y un anuncio interesantísimo en el metro de Londres, es que Anima, el reciente álbum de Thom Yorke llega a nosotros online en las plataformas de streaming y de manera offline el próximo 19 de julio para complementar esta experiencia ultra sensorial.

Encajonar a Thom Yorke en Radiohead o en calificativos como triste o difícil de digerir es solo una resistencia a vencer, vale la pena visitar a uno de los artistas más innovadores de nuestro tiempo que ha sabido deambular entre este mundo y el aún virgen, mundo digital.