Presentan la Ruta del Chile Yahualica, el Consejo Regulador y el​ Segundo Festival Fiesta de Todos los Chiles Mexicanos en Yahualica

Presentan la Ruta del Chile Yahualica, el Consejo Regulador y el​ Segundo Festival Fiesta de Todos los Chiles Mexicanos en Yahualica

Gracias a los excelentes resultados obtenidos en su primera edición, donde se tuvo una afluencia de más de 6 mil personas y una ocupación hotelera de más del 90 por ciento, se anunció el Segundo Festival Fiesta de Todos los Chiles Mexicanos, que ofrecerá una explosión de picor, sabor, música y expresiones culturales del 22 al 24 de septiembre de 2017, en la Plaza Principal de Yahualica, Jalisco, y ampliando la celebración desde el 20 de septiembre en la Delegación de Manalisco, y el 21 de septiembre en la de Huisquilco, Jalisco.

En rueda de prensa, el Mtro. Alejandro Macías Velasco, presidente municipal de Yahualica de González Gallo, Jalisco, informó que en este segundo festival, cuyo anfitrión es el prestigioso chile de árbol de la región de Yahualica, se tendrá como invitado especial al Chile Chiltepín del Estado de Sonora, estado que promoverá durante la Fiesta sus productos regionales, así como la presencia de 10 municipios, ocho de Jalisco y dos de Zacatecas, que forman parte de la nueva Ruta del Chile Yahualica. Además, se contará con un invitado más: el municipio de Tonalá, del estado de Jalisco.

“La Fiesta de todos los Chiles Mexicanos se creó como una iniciativa que tenía como intención prioritaria dar a conocer la producción del chile de árbol Yahualica y lograr que cada vez más productores lograran colocar a buen precio su producto, y esta segunda edición del Festival se realiza gracias a los excelentes resultados obtenidos en la pasada edición, donde se reportó un aumento del 300% en ventas de productores locales, tanto de salsas de chile de árbol, chile y derivados del mismo”, informó el Mtro. Alejandro Macías Velasco, presidente municipal de Yahualica de González Gallo.

“Hoy este panorama se nos abre para sumar un elemento más que vendría a fortalecer el turismo y la economía de esta región, a través de la Ruta del Chile Yahualica. De este modo, bajo la influencia y la cultura que nos lega el cultivo de este sabroso chile, vamos a mostrar toda una serie de paisajes,  arquitectura, historia, vivencias, gastronomía y expresiones artísticas. Estoy convencido que la unión de esfuerzos para llevar a cabo este tipo de iniciativas, basadas en las tradiciones que surgen de la vida agrícola, sí contribuyen a lograr un desarrollo sostenido y a mejorar la economía local”, agregó el Mtro. Macías Velasco.

Los 10 municipios que forman parte de la Ruta del Chile Yahualica son Yahualica de González Gallo, Ixtlahuacán del Río, Cuquío, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Mexticacán, Teocaltiche y Cañadas de Obregón, del estado de Jalisco, y del estado de Zacatecas: Nochistlán (Pueblo Mágico) y Apulco, que suman más de 225 mil habitantes con una extensión territorial de 6 mil 403 kilómetros cuadrados. Durante los 5 días de la Fiesta expondrán su riqueza cultural, gastronómica y productos regionales. El programa de actividades de la Fiesta incluye muestras gastronómicas, agrupaciones artísticas y culturales, música regional, conferencias magistrales, un Mapping sobre el chile Yahualica y la Ruta del Chile, una muestra de cine infantil, así como la exitosa Villa Chilito, donde los niños conocen, de forma lúdica y guiada, al chile Yahualica, su forma de siembra, cosecha y preparación.

“Aunado a lo anterior tendremos en la fiesta un concurso gastronómico en donde el chile de árbol Yahualica será el ingrediente principal, dentro de las bases de la convocatoria que se publicará y en donde podrán participar todo tipo de personas con afecto por la cocina y la gastronomía, con la excepción de profesionales en la materia”, añadió el Mtro. Macías Velasco. Por su parte, la Lic. Irma Salamanca, coordinadora de Festival, informó que esta segunda edición es posible gracias a las gestiones de los tres niveles del gobierno para obtener un financiamiento federal de 2 millones 500 mil pesos.

Presentan la Ruta del Chile Yahualica, el Consejo Regulador y el​ Segundo Festival Fiesta de Todos los Chiles Mexicanos en Yahualica Presentan la Ruta del Chile Yahualica, el Consejo Regulador y el​ Segundo Festival Fiesta de Todos los Chiles Mexicanos en Yahualica

“Es importante compartir que ya se conformó el Consejo Regulador del Chile Yahualica, A.C., ya está oficialmente constituido, y el ingeniero Rigoberto Parga Iñiguez es quien nos asesora y nos representa. Este consejo se creó con la finalidad de darle la formalidad jurídica y la personalidad al chile y a los productores, y al potencial que tiene incluso en el tema de exportación. Estamos en vías de ver la Normatividad en las instancias que corresponden, Desarrollo Rural y Sagarpa, porque con esto le damos oportunidad a los productores de que su producto tenga mejores oportunidades de comercialización”, dijo la Lic. Salamanca, quien también es miembro de dicho Consejo Regulador. Finalmente, el Lic. Ricardo Ramírez Gamboa, titular de la oficina regional occidente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, informó sobre lo que significa la obtención de una Denominación de Origen de acuerdo con la Ley de Propiedad Industrial; explicó que la solicitud de DO del chile de Yahualica se encuentra en una primera etapa del trámite legal, y cuál es el impacto de una DO a nivel local, nacional e internacional.

De acuerdo con el artículo 156 de la Ley de la Propiedad Industrial, señaló, se entiende por Denominación de Origen el nombre de una región geográfica del país que sirva para designar un producto originario de la misma y cuya calidad o características se deban exclusivamente al medio, comprendido en éste los factores naturales y humanos, es decir, que no pueda ser producido de igual calidad en otra parte del mundo. “En cuanto al tema de la Denominación de Origen presentada (por los productores del chile de árbol Yahualica) hay noticias alentadoras, va por buen camino: el instituto ya tuvo por satisfechos los primeros requisitos de presentación. Está turnada a la Comisión de Mejora Regulatoria para una posible publicación de la solicitud de Denominación de Origen en el Diario Oficial de la Federación.

Estamos muy contentos de que en el marco de este festival posiblemente esperemos noticias próximamente respecto al trámite de Denominación de Origen y extender mi felicitación a todos los
involucrados y organizadores de este gran esfuerzo”, concluyó el Lic. Ramírez Gamboa, quien explicó que en caso de que sí se publique la solicitud en el Diario Oficial, el trámite continuará, según los tiempos y requisitos que marca la ley. En el presídium estuvieron presentes, además de las personalidades antes mencionadas, el Lic. José Palacios Jiménez, secretario de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco; el Ing. Francisco Javier Guízar, delegado de la SAGARPA en Jalisco; el Ing. Rigoberto Parga Iñiguez, presidente del Comité de Productores de Chiles del Estado de Jalisco; el Arq. Gustavo Adolfo Salgado Segovia, coordinador general de Proyectos de la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco, representando al titular de esta dependencia, y el Ing. Fernando Antonio Nava Aguilar, director de Hortofrutícola de la Secretaría de Desarrollo Rural, representando al titular de esta dependencia.

Presentan la Ruta del Chile Yahualica, el Consejo Regulador y el​ Segundo Festival Fiesta de Todos los Chiles Mexicanos en Yahualica Presentan la Ruta del Chile Yahualica, el Consejo Regulador y el​ Segundo Festival Fiesta de Todos los Chiles Mexicanos en Yahualica

Es importante señalar que todas las actividades del Segundo Festival Fiesta de Todos los Chiles Mexicanos que comprenden del 22 al 24 de septiembre son gratuitas, abiertas al público, y se
realizarán a partir de las 12:00 horas, en la Plaza Principal de Yahualica de González Gallo, Jalisco. La extensión de la Fiesta se hará en la Delegación de Manalisco, el 20 de septiembre, y en la de Huisquilco, el 21 de septiembre de 2017. Próximamente, se podrá consultar el programa y toda la información en el sitio web www.fiestadetodosloschiles.com o en las redes sociales Facebook/FiestadetodoslosChiles así como en twitter: @Todosloschiles.

YAHUALICA DE GONZÁLEZ GALLO
– Yahualica se encuentra en la región Altos Sur del estado de Jalisco, a 2 horas vía terrestre de Guadalajara.
DATOS IMPORTANTES
– Se estima que el consumo per cápita del chile Yahualica es de nueve kilos anuales, sólo y en sus diferentes presentaciones.
– México es líder en la producción y exportación de chiles frescos. La producción total del país es de 2.3 millones de toneladas.
– Jalisco aporta 4 por ciento de la producción nacional, con un valor de cerca de mil 160 millones de pesos, según datos oficiales de la SAGARPA.
– El estado de Jalisco ocupa el quinto lugar en producción de Chile a nivel nacional, participando con cerca de las 100 mil toneladas anuales, que representan 4.3 por ciento del total de la producción nacional, con un valor de cerca de los 800 millones de pesos que participan con el 5.3 por ciento del nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *