El Mezcal es una de las bebidas espirituosas que más nos dotan de identidad a los mexicanos, es por ese motivo que ZIGNUM Mezcal te invita a que descubras más acerca del Agave Espadín utilizado para la elaboración de este destilado ancestral.
ORIGEN
· La palabra “Agave” proviene del griego “agavos”, en alusión a algo “admirable o noble” y fue una denominación que el naturalista sueco Carlos Linneo asignó en el año 1753.
· La palabra “Espadín”, como su nombre lo indica, se debe a la forma larga y delgada de sus pencas.
CARACTERÍSTICAS
· Originaria de México, principalmente de estados como Oaxaca, Jalisco y Guerrero.
· Reconocido principalmente por ser materia prima para la elaboración de bebidas alcohólicas.
· Pertenece a la clasificación de Agaves cultivados que son aquellos que han sido “domesticados”, es decir, cultivados en plantaciones con el objetivo de aprovechar sus azúcares para la elaboración de Mezcal.
· Su maduración demora entre seis a ocho años de acuerdo a las condiciones del clima y de la tierra en la cual haya sido plantado.
· El destilado de dicho maguey se pueden obtener notas sedosas, cítricas y herbáceas al paladar, características que, en comparación con otras especies, lo posiciona como la mejor alternativa para la elaboración de Mezcal.
COSECHA
· Todo inicia durante los meses de mayo y junio, cuando se presentan las primeras lluvias en el estado de Oaxaca, momento adecuado para la siembra del Espadín.
· Una vez que este ha alcanzado su etapa de madurez, se cosecha para aprovechar los azúcares que acumuló en sus años de cultivo.
· A partir de lo anterior, es como comienza la elaboración del mezcal.
· Existen destilerías como la de ZIGNUM Mezcal, que promueven la siembra y cuidado del agave, así como una elaboración de Mezcal responsable con prácticas como:
– Elaboración de mezcal libre de maltrato animal y tratamiento del agua y residuos sólidos.
– Impulsa la conservación de Agaves silvestres para evitar que se extingan.
– Aprovechan el bagazo, obtenido del Espadín, para la elaboración de macetas biodegradables, como alternativa al uso del plástico en las plantas de ornato; y de abonos orgánicos que se integran a los cultivos de Agave.
MEZCAL, EL DESTILADO DEL AGAVE
Ya que conoces todo sobre el Agave Espadín, te invitamos a identificar sus notas en un mezcal. Degústalo a sorbos con la siguiente técnica:
· En un vaso veladora sirve Mezcal, toma un leve respiro, dale un pequeño sorbo y distribúyelo en todos los rincones de tu boca para que disfrutes de su sabor.
· Ingiérelo y después inhala suavemente por la boca y exhálalo por la nariz, con esto identificarás el matiz de aromas del Agave Espadín.
· Si prefieres el modo tradicional, te invitamos a degustarlo con rebanadas de naranja y sal de gusano, el maridaje perfecto que te permitirá reconocer las notas contenidas en el espíritu de este destilado.