Ana Pellicer, la mujer que rinde homenaje al campo agavero de Tequila, Jalisco

El mes de marzo adquiere una relevancia especial al conmemorar, año tras año, el 8 de marzo como el día internacional de la lucha de las mujeres por la igualdad y el reconocimiento pleno de sus derechos, una fecha oficializada por las Naciones Unidas en 1975.

Desde 1995, Tequila Reserva de la Familia ha colaborado con reconocidos artistas a nivel internacional, quienes han dejado su huella en cada edición especial de la caja del tequila. Cada artista es seleccionado por un equipo de expertos curadores de arte.

Para este año, se ha seleccionado a la talentosa artista Ana Pellicer, reconocida por su obra escultórica en cobre. En su pintura, emplea la técnica del temple, definiendo los colores del paisaje de Tequila con veladuras y transparencias características. Su obra evoca los aires puros, cielos claros y caminos bordeados de agave, creando una experiencia visual única que fusiona elementos naturales y culturales.

Ana Pellicer busca compartir la belleza del paisaje de Tequila y de su propio pueblo, Santa Clara del Cobre, inspirándose en el tradicional zarape local. Además de su labor artística, Pellicer es cofundadora de la Escuela de las Artes y Oficios, Cecati 166, donde ha fomentado el desarrollo de habilidades en mujeres orfebres, ofreciéndoles la oportunidad de trabajar con materiales preciosos como el cobre.

Santa Clara del Cobre y Tequila son Pueblos Mágicos que han conservado sus tradiciones a lo largo del tiempo, destacando el arte de la orfebrería en cobre y la elaboración de tequila respectivamente.

La dimensión histórica y cultural del trabajo de Ana Pellicer se refleja perfectamente en la Reserva de la Familia Extra Añejo, un tequila artesanal envejecido durante 40 meses en barricas de roble americano y francés. Este proceso otorga al tequila notas distintivas de agave, roble, frutas secas, café y cacao fino, resultando en una experiencia única para el paladar. Cada botella, numerada, firmada y fechada a mano, representa una producción limitada, resaltando la dedicación artesanal detrás de cada edición.

Durante todo el mes de marzo, en honor a las mujeres, la destilería La Rojeña ofrecerá catas maridaje con visita a los jardines de la Hacienda el Centenario, para sumergirse en la cultura del tequila en que las mujeres son pieza clave.

No pierdas la oportunidad de visitar Tequila, Jalisco, durante las próximas vacaciones de marzo, y descubrir la historia detrás de la caja de Tequila Reserva de la Familia, un tributo al valor del tiempo y la tierra.

¡Te esperamos para celebrar juntos la grandeza de la mujer y la riqueza cultural de Tequila!