¡Así la pasamos en Starbucks Reserve bar!

¡Así la pasamos en Starbucks Reserve bar!

Con un nuevo y profundo viaje por el café llega Starbucks Reserve™ bar a Guadalajara, este formato es nuevo en México y fui invitado a conocer la tercera tienda que impulsa la creación de nuevos momentos en torno al café. Starbucks Reserve™ bar es la evolución de la Experiencia Starbucks como se la conoce hasta ahora, inspirada en las Roasteries de la compañía alrededor del mundo, y en la pasión que Starbucks tiene por el café. La primera Starbucks Reserve™ bar en el país se inauguró en abril del 2018, en la Ciudad de México, y la segunda se abrió en febrero de este año, en Nuevo León.

“La apertura de esta espectacular tienda Reserve™ bar en Jalisco -la cuarta en América Latina- simboliza nuestro compromiso por continuar ofreciendo experiencias excepcionales a nuestros clientes de la región, invirtiendo en nuevos formatos de tiendas y en la innovación de productos que enaltecen el café”, comentó Ricardo Rico, vicepresidente y gerente general de Starbucks para Latinoamérica y el Caribe. “México es un claro ejemplo de la continua promesa que vemos en el mercado latinoamericano, al aportar aún más innovación y continuar superando las expectativas de nuestros clientes, por lo que no podríamos estar más emocionados de que más mexicanos puedan vivir la experiencia inmersiva y única de café que ofrece nuestra nueva tienda Reserve™ bar de Plaza Andares”. 


Este nuevo concepto de tienda eleva la Experiencia Starbucks a un nivel nunca antes visto en Jalisco, al ofrecer una línea de café bajo el nombre de Starbucks Reserve™, conocidos por ser granos especiales, de lotes pequeños alrededor del mundo, y disponibilidad limitada. Esta tienda abre con seis cafés Starbucks Reserve™ provenientes de Etiopía, Vietnam, Kenia y Guatemala, que probablemente no se podrán encontrar nuevamente.

Existen atributos que hacen de una Starbucks Reserve™ bar una experiencia única, entre los que destacan: una barra de café inmersiva con métodos de preparación artesanales y sofisticados; bebidas exclusivas de esta tienda, a base de cafés Starbucks Reserve®; así como Nitro Cold Brew, una inyección de nitrógeno al café Reserve Cold Brew, que genera una textura más suave y cremosa, creando un efecto de cascada que proporciona una experiencia diferente de café frío. Estas experiencias de café son dirigidas por una plantilla de 21 Coffee Masters, grupo de baristas reconocidos con el mandil negro debido a su pasión y el más alto nivel de conocimiento en café por Starbucks.

Por primera vez en México, se suman al portafolio de bebidas inspiradas en mixología Nitro Cáscara Cloud y Nitro Dirty Chai. La primera es una versión de Nitro Cold Brew sutilmente endulzado con jarabe de vaina de vainilla y cubierto con espuma fría aterciopelada con un toque de jarabe de cáscara; en tanto que el Nitro Dirty Chai es el Nitro Cold Brew vertido sobre una crema preparada de concentrado de Chai.

Los clientes también podrán disfrutar de otras bebidas como Malta Cold Brew, Cold Brew Float, Affogato, Shakerato Bianco, Dark Mocha, Melrose, además de panadería horneada diariamente en tienda. Al mismo tiempo, los clientes podrán encontrar el menú regular de todas las tiendas Starbucks.

Starbucks Reserve™ bar en Plaza Andares, un homenaje a Jalisco y a México

“Uno de los elementos que destacan en las tiendas Reserve™ bar es su diseño. Desde el momento en que los clientes ingresan a la tienda, son recibidos por un diseño verdaderamente único que incluye espacios de trabajo, rincones de lectura y lugares para descansar, todo creado para mejorar la experiencia del café. Nuestra inspiración en esta tienda fue la cultura mexicana, la esencia de Jalisco y su resonancia con la pasión por el café que nos esforzamos por compartir en Starbucks”, señaló Fernando Rosas, gerente de construcción de Starbucks México.

En el exterior de la barra Reserve se observan paneles revestidos de cuero, una obra de los diseñadores mexicanos Kadensa. El icónico tablero a un lado de la barra está decorado con adornos de pátina de cobre, y el emblemático logotipo de Reserve luce en un acabado de bronce; ambos diseños fueron creados por la firma mexicana Duco Lab. Las piezas de la barra y muebles (diseñadas específicamente para esta tienda) fueron construidas por Aydía, una empresa mexicana de diseño y producción de muebles. Las paredes terrosas fueron pintadas por Antonio González Estrada, un brillante artista de yeso local, en tanto que las cortinas de gotitas de cerámica, que cuelgan frente al hermoso telón de fondo de Antonio, fueron hechas en Jalisco por artesanos locales.

Inspiradas en el alebrije mexicano, las manijas de la máquina Nitro fueron pintadas a mano, agregando un toque de color con técnica y tradición local. Flecos de colores que adornan el techo y honran la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas, fueron elaborados por Colectivo Hilos, un grupo interdisciplinario reunido a partir del interés común por los textiles y el arte social. Para esta instalación de arte textil, Colectivo Hilos encontró su inspiración en la etnia Wixárika, habitantes de la sierra de Jalisco.

La terraza fue diseñada como una extensión de la tienda, ahí se encuentra una barra más pequeña que la interior, en donde se ofrece una selección de bebidas y alimentos. Adornado con muebles a la medida de Aydía, y forrado de vegetación y cortinas suaves, este espacio permite a los clientes disfrutar de un café recién hecho, en un espacio al aire libre.

Starbucks, catorce años en Jalisco

“Starbucks llegó a Jalisco hace 14 años, y nos enorgullece decir que en este tiempo no sólo hemos crecido en número de tiendas, sino en una experiencia genuina que día a día se fortalece gracias a las conexiones humanas que promueven nuestros partners (colaboradores) con clientes y comunidades a las que servimos”, añadió José Luis Portela.

Hoy suman 55 tiendas en el estado que son operadas por más de 650 partners, quienes conforman una plantilla multigeneracional. Si bien Starbucks es el primer empleo para el 80% de sus colaboradores, también brinda oportunidades a adultos mayores, 16 de ellos en las tiendas de Jalisco.

La unión entre partners y clientes ha impulsado acciones de voluntariado en Jalisco, entre ellas, reforestación del bosque La Primavera y mantenimiento ecológico en bosque Los Colmos, convivencia en asilos y casas hogar, colectas de cobijas y juguetes; así como la estrecha colaboración con diferentes colonias para la conservación de espacios públicos.

“Nuestra marca Starbucks Reserve™ bar nos permite conocer a nuestros clientes de nuevas maneras, en diferentes momentos del día. La calidad del café Starbucks, a cargo de personas que se preocupan por el servicio al cliente, así como su pasión y compromiso genuinos, son elementos intangibles que estarán presentes en cada taza. Nuestros clientes en Jalisco se sorprenderán con la calidad de nuestros productos, con el espacio, las conexiones humanas y un entorno que celebra a México donde quiera que lo veamos”, concluyó José Luis Portela.