Uno de mis materiales favoritos para el invierno es la gamuza o ante, su suavidad, delgadez (ligereza) y ductilidad lo hacen adecuado para prendas y usos delicados del cuero, sin duda un tipo de piel ideal para esta temporada invernal que nos ayuda a mantenernos en calor, la gamuza se usa en jackets, backpacks y principalmente zapatos, creo que todos hemos tenido o tenemos un par de ellos, lo que me gusta de este material es que es atemporal y se puede llevar todo el año.
No importa la temporada en que los uses, siempre vamos a tener las mismas dudas de ¿cómo cuidar o tratar este tipo de piel?, me di a la tarea de visitar el CECIJ (Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco) para platicar con los especialistas y conocer acerca de los tratamientos especiales que debemos aplicar a nuestro calzado Ferrato.
- Adquiere un cepillo especial para gamuza, te ayudará a eliminar manchas y marcas de desgaste, recuerda pasar el cepillo sobre la misma dirección para evitar que el material quede despeinado.
- Existen sprays protectores para la gamuza que conviene aplicar cuando adquieres un par de zapatos, un bolso, ropa o un mueble en este material. Estos productos te ayudarán a mantener la gamuza en mejor estado por más tiempo.
- Lo ideal para limpiar la gamuza cuando la mancha se encuentra seca es frotar suavemente con un borrador, hazlo poco a poco sin fuerza, de este modo la mancha desaparecerá.
- Si la mancha sobre la gamuza es fresca, toma una toalla absorbente de papel y presiona sobre la mancha, esto hará que se note menos.
- Cuando una mancha es de grasa o aceite y todavía se encuentra húmeda, espolvorea un poco de harina de maíz, deja secar y pasa el cepillo de gamuza retirando los restos de harina absorbida por el aceite o grasa.
- Aplica un poco de vinagre y frota con suavidad sobre la mancha, este truco para limpiar la gamuzate permitirá eliminar las manchas de forma adecuada.
- Procura que el pelo de la gamuza quede peinado de forma adecuada, para lograr esto puedes pasar sobre él una toalla de baño seca.
Recuerda usar métodos diferentes para limpiar gamuza oscura o clara, es posible quitar manchas de agua, cera, chicle, barro y grasa de la gamuza de los zapatos, antes de cualquier limpieza hay una pequeña prueba o sigue las instrucciones de limpieza del fabricante.