René Orozco presenta su nueva colección “Escala de Grises”

En la imagen digital se emplea la escala de grises otorgando a cada pixel un valor equivalente a una graduación de gris entre el blanco y el negro. Mediante la mezcla de estos dos extremos, podemos obtener una amplia variedad de matices intermedios que van apareciendo. El número de valores que abarcan las escalas de grises es variable y depende del uso que se les vaya a dar.

Dicha escala de grises es la base de trabajo en esta nueva colección que hemos desarrollado en nuestro estudio. El avance de la vida, las diferentes posturas post pandémicas y el crecimiento de nuevas generaciones, con ideales innovadores y diferentes, nos hicieron reflexionar en cuál sería el rumbo que podríamos tomar en el futuro.

A partir de esta idea desarrollamos una colección cápsula que definimos como SIN GÉNERO en su gran mayoría. Para ello, partimos de una pieza de aire femenino, que es nuestro vestido teñido, como uno de los extremos de nuestra escala, y colocamos en el extremo opuesto una pieza masculina ya muy característica de la marca: una guayabera blanca.

En medio de estos dos puntos tenemos todas las piezas fabricadas y pensadas para ser vestidas por cualquier persona que se identifique con cualquier género, sin importar si nació como hombre o mujer, sino que actualmente se ubique dentro de esa gran variedad de matices que reflejan la personalidad de cada ser humano.

La neutralidad siempre ha sido una característica de nuestro trabajo en la composición, pero ahora también la llevamos a un terreno conceptual. Cuando pensamos en la presentación de nuestra colección, la creamos tal cual como una representación de la escala de grises, donde lo importante no es el inicio o el final, sino todos los puntos intermedios que se encuentran en el trayecto de un extremo al otro.

Durante el periodo de trabajo recibimos comentarios como: ¿entonces es andrógina? o ¿es unisex?, términos utilizados y conocidos por todos en diferentes tiempos; a lo que nosotros respondemos: NO, no es ni uno ni otro, es SIN GÉNERO. No queremos clasificar en ningún cajón ni en ningún grupo a nada ni a nadie, creemos que el futuro está en el respeto de la identidad de todas las personas, sin importar qué es lo que creamos que define a algo.

Sabemos que puede ser un concepto con el cual no todos podremos estar de acuerdo, pero la actualidad nos pide detenernos a pensar si podemos estar abiertos a entender que esa escala de grises sí existe, cada vez se vuelve más nítida, se dibuja en el presente y pintará una buena parte del futuro inmediato.

Es por esta razón que pensamos que no solo bastaba con decirlo, sino que tendríamos que comprobarlo de alguna manera. Con esto en mente, hicimos una sesión fotográfica con un casting que obedecía a matices estéticos no tan convencionales, por lo que nuestros dos modelos pudieron usar las mismas piezas, demostrando así que la propuesta es viable.

Y qué mejor ocasión para visibilizar lo diferentes que podemos ser todos que las fechas de festejos PRIDE. Creemos que la segregación de grupos al final termina segmentando, por lo que preferimos responder mediante un homenaje a esas diferencias de la manera como sabemos hacerlo mejor: ¡haciendo moda!

LA SILUETA
Trabajamos en piezas cortadas en su mayoría tomando como base la geometría, sin acinturar para no definir siluetas por género. Al observar la indumentaria étnica del mundo, encontramos una similitud en la cual nos basamos tomando las formas básicas, como los cuadrados y los rectángulos, unidos para satisfacer la creación de prendas que pudieran ser vestidas por todos los cuerpos y sin una definición exacta del género de quien las viste.

MATERIALES
El lino de bambú sigue y seguirá siendo nuestro principal sustrato de diseño. En esta ocasión incrementamos el verde seco en nuestra paleta regular, y así enmarcamos el resto de la colección con negro y blanco, dando un acento artesanal con el TEÑIDO ORGÁNICO EN PALO DE BRASIL, un colorante que obtenemos de la madera del árbol del mismo nombre, que tiene orígenes en Latinoamérica muy remotos y una peculiar historia del país que lo bautiza.

Estamos convencidos de que las técnicas artesanales textiles no solo se limitan al bordado, el cual hemos usado por muchos años en nuestro trabajo; pero en esta ocasión proponemos piezas con procesos de TINTORERÍA ORGÁNICA. No sobra mencionar las ya conocidas características de nuestra filosofía de diseño, puesto que la sostenibilidad y sustentabilidad, lo socialmente responsable y las tecnologías textiles de punta actualmente ya son parte intrínseca de la moda contemporánea, y nosotros nos seguimos manteniendo dentro de este sistema.